lunes, 7 de mayo de 2012

TORO MUERTO: Admirado por extraños, ignorado por propios.


El valle de majes ofrece una interesante actividad turística, allí se puede apreciar huellas de dinosaurios (QUERULLPA), realizar rafting (el castillo-Ongoro), degustar de los exquisitos platos preparados en base  al camarón de rio, visitar bodegas vitivinícolas y visitar también LOS PETROGLIFOS DE TOROMUERTO.
Para los que no han vivido en los andes o no tienen una concepción andina, son solo algunas piedras con algunas figuras  talladas.  Quizá hablar de ellas pueda resultar algo trivial. Sin embargo para los que nos interesa conocer nuestras raíces, vemos que realmente ESTAS PIEDRAS HABLAN, y quieren darnos un mensaje; guardan  un sinfín de interrogantes, y cada vez que se visita, incita a la investigación de lo que trataron de transmitirnos nuestros antepasados. 
En TOROMUERTO están plasmadas actividades  ceremoniales que  la practicaron milenarias civilizaciones prehispánicas: WARI, CHUQUIBAMBA e INCA. Hablamos entre otras, de la trilogía (puma - cóndor – serpiente) que son animales representados como seres divinos.
Claro esta que la cultura incaica no inventó nada, pero  sabiamente logro captar y perfeccionar  habilidades de otras civilizaciones conquistadas. Una de ellas es  la tripartición del mundo andino como es:
HANAN PACHA: mundo de arriba representado por el cóndor, que es el mensajero de los dioses, es el intermediario entre el hombre  y los dioses que están en el universo (inti, killa, illapa, chaska, las pléyades etc.)
KAY PACHA: el mundo en el que vivimos es representado por el puma, que simboliza la sabiduría, la fuerza e inteligencia.
UKU PACHA: es el mundo subterráneo o el mundo de los muertos, el mundo de los espíritus. La serpiente es la encargada de comunicarnos con nuestros antepasados.
 Estos tres elementos religiosos,  ya se practicaban desde la confederación WARI y quizá desde mucho más antes, como es natural se fue trasmitiendo de generación en generación.
 En la zona arqueológica de TOROMUERTO  encontramos una actividad netamente ceremonial, es en esta zona que se realizaban los pedidos a la madre naturaleza a través de diferentes rituales y distintos MENSAJEROS hacia los Dioses supremos, quizá para pedir aguas en tiempos de sequia o quizá también pedir que  calme la furia del rio en épocas de  bastante lluvia (ya que hace mucho daño a los cultivos cercanos a él, cuando aumenta demasiado su caudal).
Por otro lado, ¿que ocurriría si  no se obtiene los resultados esperados al realizar estos rituales?
MAARTEN VAN HOEK (Petroglyphs of Peru, 2011)  hace un estudio sobre posibles ALTERACIONES INTENCIONALES en los petroglifos de TOROMUERTO, principalmente en danzantes, serpientes, felinos y aves. Y si nos preguntamos: ¿que motivó dañar estas imágenes?,  compartimos la idea de MAARTEN: este acto puede ser una expresión de descontento sobre los efectos que se esperaban en estas imágenes. Es posible que represente una segunda capa del simbolismo que expresa, idiosincráticamente, la decepción  por los nulos resultados que arrojaron estos mensajeros entre los dioses y el pueblo; es decir que estos poderosos símbolos terminaron  “perdiendo credibilidad”… 
Lamentablemente a TOROMUERTO aún no se le da la importancia que tiene, algunas agencias envían guías que no conocen o simplemente para ganar tiempo hacen un pequeño recorrido en la parte baja. Por otra parte, el desconocimiento del clima hace que manden a sus turistas al medio día aprox. El sol y la arena hacen una tortura para los visitantes y otros por ahorrarse un poco de dinero, empiezan caminando desde la pista, llegan al primer punto agotados.
Recomendamos visitar en las primeras horas de la mañana (más fresco) y visitar la parte alta, ya que es allí donde se encuentran más conservadas las pizarras petrograbadas. 
También es recomendable realizar un turismo sostenible y responsable, no dejando residuos inorgánicos ni menos pintar o dejar sus nombres en este importante repositorio pétreo.
 
JOEL QUICAÑA ZUÑIGA



1 comentario:

  1. este es solo un ensayo pero la idea esta allí, ya pronto la reforzare ya que para mi, tromuerto es un lugar muy interesante y necesita de su investigación, muchos han llegado y escrito sobre toromuerto, pero ha sido solo una escritura descriptiva, lo que trato es a travez de mi experiencia guiando en Cusco y otras ciudades es interpretar estos iconos. espero sea de su interés.

    ResponderEliminar