martes, 8 de mayo de 2012

TORÁN: UN LUGAR PARA DESCANSAR


Existen muchos pueblos en distintas partes del mundo con características singulares, en la que el viajero puede realizar distintas actividades de interés turístico, algunos  premiados por la madre naturaleza con bellos paisajes otros modificados por la mano del hombre que resultan  muy atractivos.
Torán  es un anexo del distrito de Uraca, provincia de Castilla-Arequipa, esta ubicado a la  margen izquierda del rio majes junto a otros  pintorescos  pueblitos.  La singular amabilidad de su gente, hace que el turista se sienta en el paraíso, ya que esta es muy amable y no finge una sonrisa ni menos una amistad a cambio de algunos dólares, como en muchos otros  pueblos. Es así que en Torán podemos encontrar una diversidad de actividades o atractivos de interés turístico; entre ellos:
CEMENTERIOS PREHISPANICOS.  La falta de comisarias y/o puestos de control  hace que en estos lugares los buscadores de tesoros, profanadores de tumbas hayan huaqueado y dejado  muchas momias y objetos  a la intemperie.  Actividad que se practicaba desde la llegada de los
 Españoles, los cuales no contentos con robar los tesoros  de nuestros templos, se enteraron que la gente se enterraba con todo lo que tenia en vida, dentro de ello figuraban los metales como el oro y la plata que eran de carácter religioso para los andinos y muy codiciado para los conquistadores, es así como empiezan a huaquear para obtener dichos metales. Estos cementerios son interesantes, ya que permiten los turistas  observar a las momias y parte de la parafernalia con la que se enterraban.
Morir, para los pobladores del Tahuantinsuyo, representaba un viaje de una vida a otra vida. Ese viaje era difícil y necesitaba ayuda; el «camaqen» o espíritu del difunto necesitaba de un perro negro, que según la creencia podía ver en la oscuridad de ese camino y podía guiarlo. El otro mundo variaba en ubicación según las etnias, algunos creían que estaban en las cumbres nevadas, otros que estaban en campos floridos. Se tenía la creencia de que en el otro mundo los seres humanos continuaban agrupándose en ayllus, y de que por ser tan grande el número de difuntos el espacio y las tierras de cultivo eran insuficientes, por esa razón enviaban al difunto con objetos que satisfacieran sus necesidades.( MARIA ROWSTOROWSKI)
 El estudio de estos cementerios, permite descifrar muchas interrogantes, ya que aquí encontramos  diferentes manifestaciones culturales de distintas culturas como: Paracas, Nazca, Tiahuanaco, Wari, Inca y por que no las culturas locales. Esto indica que años  anteriores se  produjo un intenso  fenómeno migratorio y la gente venia a este valle a cultivar la tierra, algunos se asentaron por mucho más tiempo y otros solo de paso entre cosecha y cosecha. En la actualidad  se viene presentando el mismo fenómeno  incitado básicamente por el cultivo del arroz, encontrando así a  personas  de cusco,  puno, caylloma y partes altas de la provincia, las cuales  en muchas oportunidades se encuentran atraídas por el clima, mejores ingresos  que en su lugar de origen, las cuales a su vez en ocasiones mantienen sus costumbres sin modificarlas pero también otro grupo de estos logran una mezcla  interesante.
EL PUQUIO                                                 
Los mitos incaicos proceden en gran parte de tiempos preincaicos. En estos mitos el hombre y el mundo son ordenados simultáneamente y los dioses convierten el caos en cosmos. Los incas explicaban con sus mitos el origen de las poblaciones (grupos étnicos), plantas y animales.

Según la creencia popular, el lugar de donde procedían se le denominaba «pacarina», estas pacarinas podían ser cerros, puquios, lagunas, volcanes, cuevas o hasta huecos de árboles antiguos. En el caso de los grupos humanos, sus pacarinas no siempre estaban cerca al lugar en donde habitaban.
Los Puquios, es un vocablo que en la lengua quechua significa “vertiente de agua pura y cristalina” y efectivamente, en Torán se encuentra el agua mas pura y cristalina. Quizá antes de los españoles, este lugar haya sido una pacarina o un lugar de culto para nuestros antecesores, lamentablemente este lugar sufrió una explosión y enterró todo posible vestigio. Lo cierto es que hoy en día esa agua se aprovecha para el consumo de la población y también para irrigar arboles frutales que por cierto tienen un sabor muy agradable. La población quiere construir piscinas para el turismo, ojala algún día se haga realidad ese sueño. 


TURISMO VIVENCIAL
La amabilidad de las personas hace que el turista pueda participar de la actividad cotidiana, tal es así que puede ir a sembrar / despicar el arroz, oír algunas anécdotas, chistes y también evaluar que tan dura es la vida en el campo. También puede jugar futbol por las tardes o por las noches ir al rio a pescar. Esta última actividad enmarca una serie de aspectos resaltantes, ya que antes de pescar uno tiene que beber cañazo, chachar coca y fumar cigarro, para aderezar el cuerpo y así engañarle al frio. Durante este proceso, el pescador cuenta sus historias vividas y anécdotas.

Si usted esta saturado de su trabajo y tiene un tiempo libre, le recomiendo viajar a este pueblo y recuperar la paz.  ¡No se arrepentirá!



            JOEL QUICAÑA ZUÑIGA
WAIKYADVENTOURS@HOTMAIL.COM











No hay comentarios:

Publicar un comentario