sábado, 5 de mayo de 2012

EL RÍO MAJES

El río Majes, forma parte de la cuenca hidrográfica del pacifico y es junto al Colca y Camanà, el más largo con 388 kilómetros y el principal actor de toda la actividad económica de todos los pueblos que se desarrollan en este rio. La AGRICULTURA y  la PESCA son una de las tantas actividades que se realizan en esta zona. Aquí se cultiva el arroz y del rio, se extrae los camarones.




 Existen curiosos restaurantes ubicados a la orilla del río majes, construidos en material rustico típico del lugar (callacas, sauce, matara y carrizo); los cuales brindan a los  forasteros y lugareños exquisitos platos como: ceviche, chupe, chicharrón, sargento, etc. Todos estos preparados en base al camarón.


De otro lado, el clima que presenta este valle es adecuado para cultivar la uva, muchos agricultores se han vuelto expertos en la elaboración de piscos y vinos, llegando a exportar a mercados muy competitivos a nivel nacional e internacional. Aquí los turistas tienen la oportunidad de  visitar los viñedos, ver todo el proceso y elaboración de los vinos y piscos.
Si  a usted le gusta la aventura, puede realizar rafting en la parte alta del valle (el castillo) donde alcanzamos rápidos de clase II, III y en algunas ocasiones IV.
Estas actividades están motivando más al turista a visitar el valle, ya que después de  realizar una  interesante actividad de rafting, puede degustar de los exquisitos platos que se preparan en el rio, y para bajar la comida, degustar de un buen vino o pisco.
Como vemos toda la actividad que se genera en el valle esta relacionada con el rio (AGUA), ya que si no existiese este elemento simplemente no existiría el valle y esto lo sabían nuestros ancestros es por eso se realizaba ceremonias relacionadas con el agua en la zona arqueológica denominada TOROMUERTO. LUIS MILLONES nos dice: El culto a los elementos de la naturaleza es una de las primeras formas en que los hombres  se ligan a los poderes sobrenaturales con el afán de controlar el ambiente. El agua, de necesidad vital y uso domestico también podía llegar a ser incontrolable en forma de las tormentas e inundaciones; o desaparecer dejando inerme a la sociedad, en forma de sequias. Cuando el hombre andino, descubre y depende de la agricultura, las ausencias o excesos del agua pueden devastar a pueblos enteros. (Rebeca Carrion Cachot / el culto al agua en el antiguo Perú). En la concepción  cristiana,  el carácter maternal de la tierra pudo encontrar espacio propio en el regazo de la virgen María o traducir su perfil a través de sus vestiduras; el agua paso a la categoría de don milagroso  o castigo divino, pero no fue exclusivo de la virgen. La enorme legión de los santos católicos que  llego de Europa o nacieron en el nuevo mundo, tuvo la posibilidad de adueñarse de la sacralidad de los nacientes pueblos andinos, y en calidad de los santos patronos fueron responsables de las lluvias, sequías, cosechas abundantes o hambrunas.
los principales pueblos de este hermoso valle son CORIRE y APLAO, que se encuentran a tres (03) horas  aprox. de la ciudad de Arequipa, el acceso al valle es por medio de transporte terrestre y se pude ir en  transporte privado o en bus público, ya que desde las cuatro de la mañana están saliendo cada hora las empresas de transporte, el precio oscila entre los 11 (once) y 15 (quince) nuevos soles; las empresas que salen son dos: TRANSPORTES DEL CARPIO y EROS TOURS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario